Se inicia el juicio contra mamá y abogada de Carlos Cárdenas

mamacarlos

Ante el juez 19 de conocimiento, los defensores de la abogada Aidé Acevedo y María del Pilar Gómez solicitarán el material probatorio, documental y testimonial que tendrán en cuenta en el proceso que se adelanta contra las dos mujeres por haber intentadopresuntamente obstruir la investigación que se adelantaba por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares.

El pasado nueve de marzo, la Fiscalía acusó formalmente a las dos mujeres por los delitos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal, señalando que habrían buscado mediante diferentes formas el cambio del fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González, quien adelanta dicha la investigación por la extraña muerte del joven de 20 años registrada el 31 de octubre de 2010.

En dicha diligencia judicial, la fiscal 66 manifestó que entre los principales testigos en este caso estaría, Carlos Cárdenas, el estudiante de la Universidad de los Andes quien fue capturado el pasado miércoles por su presunta coautoría en el homicidio de Colmenares, hecho por el cual tendrá que responder procesalmente por dos delitos.

Según el ente acusador, tanto María del Pilar Gómez como Aidé Acevedo presuntamentehabrían presionado para que algunos de los principales testigos para que no se presentaran a los interrogatorios a los que fueron citados por el fiscal Antonio Luis González.

“La abogada Aidé Acevedo Santos y María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas,estaba fraguando un plan que tenía dos orientaciones: la primera buscar el cambio del fiscal 11 seccional por medio o a través de la Dirección Nacional de Fiscalías (Néstor Armando Novoa) pues Acevedo presentó una petición escrita haciéndose pasar como apoderada de Carlos Cárdenas”, señala el escrito de acusación radicado el pasado 25 de diciembre.

En el escrito de acusación del escrito de acusación de 17 páginas, se señala además que las dos mujeres hablaron con Carlos Cárdenas y Kelly Alejandra González con el fin de que “no cumplieran con su deber constitucional” de presentarse a los interrogatorios citados por la Fiscalía en septiembre de 2011.

Para esto se basó en las interceptaciones telefónicas legales hechas por la Fiscalía en contra de las dos mujeres con las cuales se puede demostrar que la abogada Acevedoaseguraba tener los documentos de necropsia de Medicina Legal, así como información clave sobre el proceso pese a que no tenía la documentación necesaria para ejercer como defensora de Carlos Cárdenas.

Agrega además el documento que la jurista se comprometió a hacer las gestiones ante la Dirección Nacional de Fiscalías “con el objetivo de cambiar al Fiscal 11 de la Unidad de Vida” para que se archivara la investigación que se adelanta por la muerte de Colmenares.

Por estos hechos, se aclara que las dos procesadas, quienes se encuentran en libertad,podrían pagar una pena de hasta 18 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes. Y en el caso de Acevedo, quien es abogada de la defensoría pública, hasta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de 5 a 8 años.

Las pruebas

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Aidé Acevedo aseguró que está preparado para demostrar la inocencia de su cliente en ese caso, manifestando que ella no incurrió en ninguna falta contra la profesión ni en ningún delito.

“Estoy listo desde hace mucho tiempo, ojalá la Fiscalía lo esté pero no lo creo. Este es un caso que ha tenido mucha trascendencia en los medios, pero en el juicio es donde se empieza a ver lo que realmente interesa en materia probatoria. Uno en los micrófonos puede hablar mucho y decir mucho, pero es en el juicio con la práctica de pruebas donde el país irá conociendo la verdad”, precisó el jurista.

Se espera que en la diligencia judicial que se celebrará este martes en los juzgados de Paloquemao la defensa de las implicadas solicite más de 46 pruebas, entre documentales y testimoniales, entre las que se destacan las interceptaciones telefónicas “completas” que realizó la Fiscalía y en las cuales presuntamente se evidenciaría la manera en cómo se fraguó el plan para cambiar al fiscal del caso con la ayuda del entonces director nacional de Fiscalías, Nestor Armando Novoa.

“En el caso de mi colega, la doctora Aidé Acevedo no hay absolutamente ningún temor ejerció su profesión de una manera clara y trasparente”, aclaró Cancino, precisando que dichas interceptaciones son ilegales, debido a que son conversaciones hechas entre abogado y cliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>